Novedades

Argentina- México: nuevo acuerdo automotor

Autoridades de los Gobierno de la Argentina y México arribaron a un acuerdo que regirá hasta el 2025 el comercio automotor. Se mantendrá libre de aranceles los flujos bilaterales de comercio  mediante esquema de cupos e intercambio compensado.

"Argentina ha forjado un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado. Destina 60% de lo que se produce a la exportación", señaló Martín Galdeano, presidente de ADEFA

"La industria automotriz se ubica como el 1er sector exportador industrial y el 2do complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo" dijo Galdeano y agregó que "desde ADEFA ponderamos  la permanente y mutua colaboración entre el sector público y privado, así como el trabajo conjunto con  la cadena de valor que nos permite generar medidas y políticas para  consolidar y hacer sustentable a nuestra industria”. 

Comunicado oficial 

Información para la Prensa N°: 150/22

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/nuevo-acuerdo-de-preferencias-arancelarias-entre-argentina-y-mexico-para-ampliar

Argentina y México acordaron nuevas preferencias arancelarias para sus intercambios comerciales, otorgando de esta manera un nuevo impulso y previsibilidad al comercio bilateral en beneficio de los sectores productivos de ambos países.

El encuentro bilateral fue encabezado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, junto a la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María De la Mora Sánchez. Estuvieron acompañadas por el embajador argentino en aquel país, Carlos Tomada, y la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

El logro alcanzado se enmarca en la profundización de la Asociación Estratégica entre la Argentina y México convenida por los presidentes Alberto Fernández y Manuel López Obrador, en la Declaración de Presidentes suscrita en febrero de 2021. Los compromisos asumidos por ambas partes tienen efecto inmediato para sectores claves de nuestro comercio como el automotriz y el alimenticio.

Al mismo tiempo, establecen mejores condiciones para continuar negociaciones dirigidas a conformar un marco jurídico más amplio, estable y mutuamente beneficioso para la relación económica bilateral.

Estos consensos optimizan las condiciones para una ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica número 6 (ACE 6), respecto del cual la Argentina y México ratificaron su compromiso. En este ámbito, nuestro país mantiene un gran interés en la incorporación o profundización de preferencias para vinos, lácteos, carne aviar, ajos, hortalizas, frutas frescas y preparaciones, maníes, chocolates, aceite de girasol, productos siderúrgicos y químicos, entre otros.

Principales puntos del entendimiento bilateral:

Se adopta el Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55), mediante el cual:

Se renueva por 3 años –del 19 de marzo de 2022 al 18 de marzo de 2025- el contingente para la importación recíproca de vehículos livianos con arancel 0%.
Se establece que el monto del contingente será el que rige actualmente por un valor de U$S 773.125.578, y que se mantendrá fijo durante todo el período.
Las Partes convienen en negociar las condiciones de acceso de los vehículos livianos, así como el índice de contenido regional (ICR) y la fórmula para calcularlo, que regirán a partir del 19 de marzo de 2025.

México otorga a la Argentina un contingente exclusivo, con arancel 0%, sin permiso previo de importación, para 50.000 toneladas de porotos, durante 2022, 2023 y 2024, incluyendo plazos flexibles, atendiendo el pedido de los exportadores argentinos. Ello significará un aumento del orden de 45 millones de dólares anuales en las exportaciones argentinas de ese producto, dependiendo de la cotización que rija en cada momento. Asimismo, Argentina y México acordaron negociar, durante los tres años de vigencia de estas concesiones, una revisión integral del Apéndice I del ACE 55, de manera de atender cuestiones pendientes y fortalecer el desarrollo equilibrado de las industrias automotrices de ambos países.

Paralelamente, en los próximos tres años, ambos países se comprometieron en ampliar y profundizar el ACE 6, focalizándose en una primera etapa en el comercio de bienes y posteriormente en otras disciplinas, como Servicios o Compras Gubernamentales, entre otras.

Este nuevo acuerdo entre la Argentina y México permitirá dar forma a una mayor y más rica relación comercial bilateral, a fin de acompañar la larga historia de hermandad y de lazos políticos y culturales que unen a ambos países.

 

Comparta esta noticia